Buscar este blog

jueves, 9 de septiembre de 2010

Reporte 3: solubilidad del cloruro de sodio

Reporte 3.
Objetivo:
Demostrar la solubilidad del cloruro de sodio (o el nitrato de sodio).
Hipótesis:
Utilizar el cloruro de sodio para saturar 10 ml. de agua, para después saber cual es su solubilidad en esta, además de su masa y volumen.
Procedimiento:
1)      Pesar el vidrio de reloj en la bascula, para despues colocar en este 0.5 gramos de sal.
2)      En un tubo de ensaye se colocan 10 ml. de agua. Se la hecha la sal y se agita (esto se repite tantas veces sea necesario hasta que la sal ya no se disuelva.
3)      Filtrar el agua en la capsula de porcelana, y después poner en el soporte universal a evaporar el agua, hasta que esta se evapore y quede solo la sal.
Material:
·         Proveta de 10 ml.
·         Tubos de ensaye.
·         Gradilla.
·         Soporte universal completo (anillo, rejilla de asbesto, mechero bunsen).
·         Vidrio de reloj.
·         Bascula.
·         Pinzas para crisol.
·         Agua.
·         Cloruro de sodio (o nitrato de sodio)
Observaciones:
·         El agua se saturo después de varios intentos, y al momento de filtrar, la mayoría de la sal se quedaba en el tubo de ensaye.
·         Al terminar de evaporar, quedo una sustancia en la capsula la cual era difícil de quitar, además quedo todavía algo mojada, por lo que se tuvo que calentar mas, con precaucion para que no salpicara.
Analizis:
·         La sal es una de las sustancias que se disuelve con mayor facilidad, dado a esto,  es mas fácil poder comprobar su solubilidad.
Concluciones:
La final del experimento se pudo observar en la capsula de porcelana la sal que fue disuelta en el agua, en un polvo blanco que se pego a esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario