Buscar este blog

jueves, 30 de septiembre de 2010

POSTULADOS DE DALTON



Dalton explicó su teoría haciendo una serie de enunciados simples:

1. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.

2. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y características propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos distintos.

3. Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.

4. Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.

5. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.

6. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.
Representación del modelo atómico de Dalton.

MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD

Tras el descubrimiento del protón (descubrimiento en el que Rutherford contribuyó; véase Partículas subatómicas), Rutherford formuló su modelo atómico.

En 1911, Rutherford empleó las partículas alfa para determinar la estructura interna de la materia (experimento de la lámina de oro; véase columna izquierda, 1). A partir de ese experimento dedujo que:

• La mayoría de las partículas atraviesan la lámina sin desviarse (99,9%).
• Algunas partículas se desvían (0,1%).

Al ver que no se cumplía el modelo propuesto por Thompson, Rutherford formuló el modelo nuclear del átomo. Según este modelo, el átomo está formado por un núcleo y una corteza:

• Núcleo: aquí se concentra casi la totalidad de la masa del átomo, y tiene carga positiva.

• Corteza: está formada por los electrones, que giran alrededor del núcleo describiendo órbitas circulares (sistema solar en miniatura)

Así mismo, también dijo que la materia es neutra, ya que la carga positiva del núcleo y la negativa de la corteza se neutralizan entre sí.

Rutherford dedujo que:

• La materia está casi vacía; el núcleo es 100.000 veces más pequeño que el radio del átomo.

• La mayoría de las partículas alfa no se desvían porque pasan por la corteza, y no por el núcleo.

• Las que pasan cerca del núcleo se desvían porque son repelidas.

• Cuando el átomo suelta electrones, el átomo se queda con carga negativa, convirtiéndose en un ión negativo; pero si, por el contrario, el átomo gana electrones, la estructura será positiva y el átomo se convertirá en un ión negativo.

• El átomo es estable.
EXPERIMENTO DE LA LÁMINA DE ORO
Experimento realizado por Rutherford y G.Marsden.Bombardearon una lámina de oro con partículas alfa prodecentes de una fuente radiactiva, y colocaron una pantalla de Zns por detrás de la lámina de oro para así poder observar la dispersión de las partículas.

El experimento demostró que la dispersión de las partículas alfa con carga positiva era producida por la repulsión de centros negativos dentro de la placa de oro (también se cumple con el resto de los metales, no solo con el oro).

Dedujeron que cada átomo contenía un centro diminuto con carga positiva (núcleo atómico).

Los átomos, en su mayor parte, están constituidos por espacios vacíos, por eso la mayoría de las partículas alfa atraviesan la lámina sin desviarse. Las pocas partículas que se desvían son las que llegan a las cercanías de los núcleos.
(1856-1940) JOSEPH THOMPSON

Con las informaciones de las que se disponía en esa época, presento algunas hipótesis entre 1898 y 1904 en un intento de justificar dos hechos relativos.

a) Que la materia es eléctricamente neutra, esto permitiría pensar que aparte de electrones, es posible que haya partículas con cargas positivas.

b). Es posible extraer electrones de los átomos, pero no del mismo modo las cargas positivas.

Propuso un modelo para en átomo donde la mayoría de la masa asociada con la carga positiva (Si al tener poca masa del electrón al compararla con la de los átomos) y si suponía que un cierto número de electrones de forma distribuida uniformemente dentro una maza con carga positiva, de aquí viene la comparación siguiente (“una especie de paste o calabaza en la que los electrones estuviesen incrustados como si fueran trocitos de fruta o pepitas”).
    










                             POSTULADOS DE BOHR
En 1913, Niels Bohr desarrolló su célebre modelo atómico de acuerdo a cuatro postulados fundamentales:
• Los electrones orbitan el átomo en niveles discretos y cuantizados de energía, es decir, no todas las órbitas están permitidas, tan sólo un número finito de éstas.
• Los electrones pueden saltar de un nivel electrónico a otro sin pasar por estados intermedios.
• El salto de un electrón de un nivel cuántico a otro implica la emisión o absorción de un único cuanto de luz cuya energía corresponde a la diferencia de energía entre ambas órbitas.
• Las órbitas permitidas tienen valores discretos o cuantizados del momento angular orbital L de acuerdo con la siguiente ecuación: Donde n = 1, 2,3,… es el numero cuántico angular o número cuántico principal. La cuarta hipótesis asume que el valor mínimo de n es 1. Este valor corresponde a un mínimo radio de la órbita del electrón de 0.0529 nm. A esta distancia se le denomina radio de Bohr.
Modelo Atómico de Bohr


VIDEOS:
 
*Thompson
http://www.youtube.com/watch?v=9zHJ1x-A-gk
*Dalton
http://www.youtube.com/watch?v=e7xG3TvepUQ
*Rutherford
http://www.youtube.com/watch?v=c-SSNFYCqcE
*Bohr
http://www.youtube.com/watch?v=eU7cUke_SxQ
 
En general
http://www.youtube.com/watch?v=ErtFZalJJWY&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario