Buscar este blog

lunes, 30 de agosto de 2010

FILTRACION


 La filtración es un proceso de separación de mezclas heterogéneas, que consiste en pasar una mezcla a través de un filtro, donde se retiene de la mayor parte de los componentes sólidos de la mezcla. La mezcla son fluidos, que pueden contener sólidos y líquidos. Es utilizado, por ejemplo, en la purificación de agua para consumo humano o para hacer vinos y cervezas.
Las aplicaciones de la filtración son muy extensas, encontrándose en muchos ámbitos de la actividad humana, tanto en la vida doméstica como de la industria general. 


La variedad de dispositivos de filtración es tan extensa como los materiales disponibles como medios filtrantes y las condiciones particulares de cada aplicación: desde dispositivos, como los filtros domésticos de café o los embudos de filtración para separaciones de laboratorio, hasta grandes sistemas de automatización como los empleados en las industrias petroquímicas y de refino para la recuperación de catalizadores de alto valor, o los sistemas de tratamiento de agua potable destinada al suministro urbano.

 

miércoles, 18 de agosto de 2010

METODOS DE SEPARACION

Mezcla

Es una combinación de dos o más sustancias puras o en proporciones variables.
• Mezcla heterogénea: en ésta situación las sustancias individuales permanecen esencialmente iguales a cómo eran antes de mezclarse. Por ejemplo:
-cuando las sal y la arena se mezclan los 2 componentes pueden ser vistos como especies individuales. Se pueden separar por métodos físicos.

• Mezcla homogénea: es aquella que se mantiene uniforme a nivel microscópico y consta de 2 o más sustancias que están en el mismo estado. Por ejemplo:
-el aire limpio (en su mayor parte una mezcla de nitrógeno y oxígeno).

Compuesto

Es la unión de 2 o más elementos en donde cada uno pierde sus propiedades, por lo tanto adquiere otras.
-Se separan por métodos químicos.
-Un compuesto se forma por cantidades fijas.

Elemento:

Tipos de mezcla
Homogénea
No se distinguen sus componentes.

Heterogénea
Se distinguen sus componentes

Métodos de separación

Filtración
Se usa para las mezclas heterogéneas. De fase sólido insoluble menos denso que el líquido.

Decantación
Principal característica: está basada en la diferencia de la densidad.
Se usa para las mezclas heterogéneas. De fase líquido-líquido o líquido-sólido (insoluble).
Consiste en dejar reposar el líquido que contiene partículas sólidas en suspensión.
Los líquidos tienen que ser inmiscibles, lo que quiere decir que no se pueden mezclar.

Destilación.
Principal característica: Está basada en diferentes puntos de ebullición.
Se usa para mezclas homogéneas. De fase líquida, los líquidos tienen que ser miscibles, lo que quiere decir que se pueden mezclar.
Es necesario medir la temperatura.

Evaporación
Principal característica: Al igual que la destilación ésta está basada en diferentes puntos de ebullición.
Se usa para mezclas homogéneas. De fase líquida – sólido, pero en éste caso el sólido necesita ser soluble.
Pero a diferencia de la destilación aquí no se necesita medir la temperatura.

Cromatografía
La cromatografía es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia y la física. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.

Cristalizacion.
Es el proceso por el cual se forma un sólido cristalino, ya sea a partir de un gas, un líquido o una disolución. La cristalización es un proceso en donde los iones, átomos o moléculas que constituyen la red cristalina forman enlaces hasta formar cristales, que se emplea en química con bastante frecuencia para purificar una sustancia sólida. La operación de cristalización es aquella por medio de la cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea el azúcar o sacarosa, la sal común o cloruro de sodio.

mezclas, compuestos y elemetos


Mezclas.
En quimíca, una mezcla es un sistema material formado por dos o más sustancias puras no combinadas químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.
Los componentes de una mezcla pueden separarse por medios físicos como destilacion, disolucion, filtracion, decantacion o centrifugacion.
Mezcla homogénea
Una mezcla homogénea es aquella donde la sustancia pierde sus propiedades originales, se pueden separar por medios físicos.

Mezcla heterogénea

Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual.
Compuestos.
Es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periodica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una formula quimica. Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria.

Comparación entre mezclas y compuestos

Los compuestos tienen diferentes propiedades fisicas y quimicas que las de sus elementos constituyentes. Éste es uno de los criterios principales para distinguir un compuesto de una mezcla, son generalmente similares a las propiedades de sus constituyentes, o están relacionadas. Una mezcla tiene una composición variable, un compuesto tiene una composición fija. Una mezcla es una unión física de sustancias, un compuesto es una unión de elementos mediante una reacción química.
Elementos.
Un elemento químico es un tipo de materia, constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número átomico, aun cuando este pueda ostentar distintas masas atómicas. Algunos elementos se han encontrado en la naturaleza, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos. Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de particulas o en reactores quimicos. Estos últimos son inestables y sólo existen durante milésimas de segundo.